Crónica de una muerte anunciada

Novela Crónica de una muerte anunciada 


Novela que se basa en hechos reales que favorecieron al escritor Gabriel García Márqez  que descubrió con sus fichas periodísticas, con los personajes, el espacio, acontecimientos, entre otros aspectos que son similares en la realidad, novela que se acerca al genero policíaco por el crimen ocurrido. 


Las historia relata el crimen que se produjo cerca de las vida del escritor pero nunca logro investigar por lo cual decide realizar su propia historia basándose con la información que recopilo en sus investigaciones periodísticas. Descartando temas interesantes que influyen emocionalmente, lo cual puede producir la decisión de tomar medidas drásticas; como lo son el honor y religiones que para personas como las de este relato les importa mucho y llegan a tomar medidas violentas para proteger las ideologías que uno aprecia. Mientras que valla leyendo mas el libro podre sintetizar en estos aspectos.     


http://es.wikipedia.org/wiki/Crónica_de_una_muerte_anunciada#Temas
http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/cronica.htm
  
_____________________________________________________________ 



Crónica de una muerte anunciada, la película


Basado en la novela de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada que fue llevada a la pantalla grande, con criticas mayoritariamente negativas por no tener mucha relación con el libro y que solamente es similar por el nombre.


Ficha Técnica de la película


Título original de la película: Cronaca di una morte annunciata
Año: 1987
Duración: 110 minutos
País: Italia
Director: Francesco Rosi
Guión: Francesco Rosi & Tonino Guerra
Fotografía: Francesco Rosi & Tonino Guerra
Música: Piero Piccioni
Reparto: Anthony Delon, Rupert Everett, Lucía Bosé, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Sergi Mateu, Carlos Miranda, Rogelio Miranda, Alain Cuny, Vicky Hernández 
Productora: Coproducción Italia - Francia - Colombia
Género: Drama

http://cineveo.com/cine-veo/peliculas-y-cine-online-cronica-de-una-muerte-anunciada/
http://www.filmaffinity.com/es/film429708.html









_______________________________________________________________




Comentarios 

































La reinterpretación paródica del código de honor en Crónica de una muerte anunciada de Hugo Méndez Ramírez





Al acercarnos a la obra de García Márquez con el fin de elucidar el mosaico transtextual donde se inscribe, nos damos cuenta que la crítica se ha centrado siempre en algunos escritores modernos...








...Ninguna obra de García Márquez, sin embargo, ofrece tantas alusiones a la literatura del Siglo de Oro como Crónica de una muerte anunciada. La lectura detenida de la obra descubre debajo de su estilo policial una magnífica parodia del tema central del teatro español del siglo XVII: el honor...








...La exégesis sobre Crónica es muy amplia y variada. Algunos se han aproximado al texto desde la perspectiva feminista (K. Ross, S. M. Boschetto, W. O. Muñoz). E. P. Mocega González ve en la novela la trayectoria histórica latinoamericana de conquistadores y conquistados. A. M. Penuel, W. O. Muñoz y otros, opinan que se trata de un ataque indirecto, aunque persistente, contra la Iglesia Católica y sus valores tradicionales. También hay aquellos que encuentran la figura simbólica de Cristo (J. Concha, L. Ambrozio, W. O. Muñoz, A. M. Penuel, etc.), o la antigua tragedia griega y el rito del sacrificio (G. Pellón, A. Rama, M. E. Davis)... 















Exégesis: es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto.



































http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/public/12715753131277171865624/p0000005.htm#I_8_?portal=0



Comentario anónimo


Extraordinaria novela del autor de Cien años de soledad, que destaca sobre todo por su técnica narrativa admirable. Desde el inicio, y pese a saberse cuál es el final, que se anuncia en la primera frase, se mantiene admirablemente la intriga. Si ya es difícil lograr esto en una novela normal, solo una persona muy avezada en la literatura es capaz de tener al lector pendiente de la historia, sabiéndose de antemano cómo terminará. Pero no se trata de una historia desarrollada en un mero flashback. A lo largo de la narración se van intercalando el punto de vista del narrador, un amigo de la víctima, con los recuerdos de otros testigos, que nos van desvelando poco a poco las razones del crimen y su desarrollo.
Se trata de un asesinato por honor, que, curiosamente los propios autores no quieren realizar. Yo creo que lo que narra Gabriel GM es un crimen colectivo aunque sean solo dos los que lo ejecutan. Todo el pueblo es cómplice, pues conociendo lo que se avecina y pese a los avisos e intentos de los amigos de Santiago de parar lo inevitable, nada se hace. Un relato fatalista, donde los asesinos van contando a todo el mundo sus planes, con la esperanza de que alguien los detenga, pero la fuerza del honor, entendido casi como un deber público, podrá más.
Es una novela corta pero intensa, enmarcada en el universo mítico del autor (se citan personajes y lugares de Cien Años de Soledad), redactada con una técnica casi periodística y una prosa muy depurada y libre de barroquismos y florituras.
Muy recomendable para empezar a conocer la obra del autor.
 
(A pesar de se anónimo lo encontré personalmente muy bueno.)


Reportaje de la novela de Germán D. Carrillo


http://www.google.cl/#hl=es&biw=1024&bih=606&q=reportaje+cronica+de+una+muerte+anunciada&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=dd007ea510154678
Utilicen la segunda pagina por favor.






Vídeo de entrevista sobre el libro Crónica de una muerte anunciada
http://www.youtube.com/watch?v=-Oh_sR3bKG4



Comentario personal


Este libro sinceramente me impresiono ya que un tema tan simple de que el asesinato de un hombre del cual sabían todos por la acusación de una recién casada de haber perdido su virginidad fuera llevada al mundo literal donde causaría tanto suspenso a pesar de que al comenzar la historia se cuenta el final pero el tiempo que utilizo este magnifico autor que cada vez me impresiona mas con sus obras fue cíclico que en pocas palabras se colocan recuerdos, sucesos pasados y futuros que el narrador presencia o investiga como fue en este caso.


Yendo al punto principal encontré el libro muy bueno, muy interesante y con mucha información sobre las causas de un crimen y la gente que rodea a las personas que participan directamente. Los efectos que tiene el amor y el honor que se hacen presente como llegar a la muerte como vengansa y como un hecho real pudo ser tan interesante a pesar de su simpleza.  

















     

______________________________________________________________




























Ficha técnica de Crónica de una muerte anunciada

















Título
Crónica de una muerte anunciada
Original (si corresponde)
-
Autor
Gabriel García Márquez
Nacionalidad
Colombiana
Traducción (si corresponde)
-
Edición
Décima edición                             
Ciudad ( o país)
Buenos Aires - Argentina
Editorial
Sudamericana 
Año
2005
Páginas
137





























































_____________________________________________________________ 





Elementos narrativos de la novela Crónica de una muerte anunciada


Narrador:
El narrador esta dentro del relato por lo tanto es homodiegético y personaje ya que es amigo de Santiago Nasar que es el protagonista.


Acontecimientos:
La historia comienza hablando sobre la muerte del protagonista, en si se da un ad finemres.


Personajes:  Los personajes hay pocos secundarios y solamente Santiago Nasar lógicamente el protagonista, esta mas especifico cada uno mas abajo.


Tiempo: Anacronía, se dan ambos tipos, analepsis y prolepsis pero en pequeños tiempos las regresiones por lo cual son flash-back. 


Espacio: Se da el espacio físico donde se menciona el pueblo donde ocurre el crimen y dependiendo del lugar donde estuvo Santiago Nasar el día de su muerte, en casa de Placida Linero, en el puerto, en la casa de la familia Vicario, entre otros lugares.  













































_____________________________________________________________ 



Personajes


(La información sobre los personajes puede que la valla cambiando por el transcurso del libro)

Santiago Nasar  Protagonista, redondo. Futuro asesinado.


Plácida Linero ► Secundaria, plana. Madre de Santiago Nasar.


María Alejandrina Cerrantes ► Incidente, plana. 


Victoria Gusmán ► Secundaria, plana. Mujer que trabajaba en la casa de Saniago Nasar la cual tuvo relaciones con su patrón, el padre de Santiago.


Divina Flor ► Secundaria, plana. Hija de Victoria Gusmán, ayuda a su madre en al cocina y su patrón, Santiago trata de tener relaciones mas intimas con élla.


Ibrahim Nasar ► Incidente, redondo. Padre de Santiago Nasar.


Clotilde Armenta ► Incidente, plana. Dueña del negocio de leche en al esquina de la plaza. 


Pedro Vicario ► Secundario, redondo. Uno de los gemelos y asesinos de Santiago Nasar, hermano de Ángela Vicario e hijo de Purisima Del Carmen. Era militar y trabajaba cuidando y sacrificando animales.


Pablo Vicario ► Secundario, redondo. Gemelo de Pedro Vicario, asesino junto a su hermano de Santiago Nasar, practicaba el mismo oficio que su gemelo.


Margot ► Secundaria, plana. Hermana del narrador que sentía un interés por Santiago Nasar.


Obispo ► Incidente, plano. Figura de un alto nivel religioso aclamado por el pueblo que va a realizar su bendición el día del crimen. 


Carmen Amador ► Incidente, plano. Padre de la iglesia.


Cristo Bedoya ► Secundario, plano. Amigo del narrador, Margot y Santiago Nasar, compañero de la escuela y vacaciones.


Flora Miguel ► Incidente, plana. 


Lázaro Aponte ► Incidente, plano. Coronel de la academia de buen retiro y alcalde municipal.


Luisa Santiaga ► Secundaria, redonda. Madre del narrador.


Ángela Vicario ► Secundaria, redonda. Hermana de los gemelos, se caso el día anterior del crimen y fue devuelta por su marido por no ser virgen.


Pura Vicario o Purisima Del Carmen ► Secundaria, redonda. Madre de Ágela, Pablo y Pedro Vicario. 


Jaime ► Incidente, plano. Hermano del narrador.


Bayardo San Román ► Secundario, redondo. Hombre que devolvió a su esposa luego de casarse.


Magdalena Oliver ► Incidente, plana. Mujer que llego en el mismo buque que Bayardo San Román y que lo encontraba atractivo.


Poncio Vicario ► Incidente, plano. Padre de Ángela y los gmelos Vicario, casado con Pura Vicario.


Mercedes Bercha ► Incidente, plana. Futura esposa del narrador. 


Alberta Simonds ► Secundaria, redonda. Madre de Bayardo San Román y sus dos hermanas, casada con padre de los hijos.


Hermanas San Román ► Colectivas, planas. Hermanas de Bayardo San Román.


General Potronio San Román ► Secundario, plano. Padre de Bayardo y sus hermanas San Román.  


Coronel Aureliano Buendía ► Incidente, plano. Coronel conocido por el Gerenal Potronio San Román y que se fugo gracias a él.


Gerinaldo Marquez ► Incidente, plano. Hombre que fue apuñalado en la espalda por el General Potronio San Román.


Viudo Xius ► Secundario, plano. Dueño de la casa mas hermosa del pueblo que fue vendida cruelmente por el querer de Bayardo San Román de impresionar a Ángela Vicario.


Doctor Dionisio Iguarán ► Incidente, plano. Amigo del viudo Xius que estuve presente cuando Bayardo San Román ofreció dinero por la casa.


Luis Enrique ► Incidente, plano. Hermano del narrador. 


Faustino Santos ► Incidente, plano. Carnicero y compañero de trabajo de los gemelos Vicario.
  
Leandro Pornoy ► Incidente, plano. Agente del alcalde.


Rogelio De La Flor ► Incidente, plano. Esposo de Clotilde Armenta, trabaja con su esposa en su negocio de la esquina.


Hortensia Baute ► Primera persona del pueblo que supuso ver los cuchillos ensangrentados de los gemelos, al saber que solo fue una lución sufrió un ataque de llantos.


Prudencia Cotes ► Incidente, plana. Novia y futura esposa de Pablo Vicario luego de salir de la cárcel.


Hermana Monja ► Secundaria, plana. Hermana del narrador.


Aura Villeros ► Incidente, plana. Comadrona, ayudo a nacer tres generaciones y por la noticia sufrió un espasmo de vejiga que la acompaño hasta a la muerte.


Instructor del Sumario ► Secundario, plano. Nunca se supo su nombre. Investigo arto sobre este crimen y dejo mucha información para realizar de esta crónica. 


Suseme Abdula ► Incidente, plana. Matriarca centenaria. Ayudo a los gemelos Vicario en la prisión.


Nietzche ► Incidente, plano. Autor famoso de ese tiempo que le gustaba al Magistrado.


Meme Loaiza ► Incidente, plana. Vio a Santiago Nasar con su amigo pensando aliviada que todo había pasado ya.


Pablo Carrillo ► Incidente, plano. Dueño de la planta eléctrica.


Indalecio Parde ► Incidente, plano. Iba a avisarle a Santiago Nasar lo de su asesinato pero al verlo pensó que todo había pasado.


Escolástica Cisneros ► Incidente, plana. Vio toda la multitud de gente que se dirigía a la plaza.


Sara Noriega ► Incidente, plana. Dueña de la tienda de zapatos.


Celeste Dangond ► Incidente, plano. Invito a Santiago Nasar a tomar café para hacer mas tiempo en la corta vida que le quedaba.


Yamil Shaium ► incidente, plano. Único amigo se Santiago Nasar que en verdad le advirtió como dijo.


Árabes ► Colectivos, plano. Amigos de Santiago Nasar que legaron con su padre y que persiguieron a los hermanos Vicario luego del crimen.


Flora Miguel ► Incidente, plana. Futura esposa de Santiago Nasar que se enojo al saber que supuesta mente se había acostado con Ángela Vicario.


Naltir Miguel ► Incidente, redondo. Padre de Flora Miguel.




En resumen todos los personajes son estáticos porque no poseen muchas características y tampoco cambian al final de la historia solamente Santiago Nasar es dinámico ya que pasa a ser un difunto con el cuerpo todo desecho. 



































_____________________________________________________________

Resumen

Esta historia comienza cuando el narrador nos relata que Santiago Nasa a sido asesinado por los gemelos Vicario que defendieron por amor y honor a su hermana Ángela. Santiago Nasar  fue al puerto para presenciar la llegada del Obispo en donde se juntaría con sus amigos. Recordando la boda de la noche anterior donde Ángela Vicario y Bayardo San Roman, no huvo una boda tan escandalosa como aquella. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario lo esperaban en el negocio de la esquina de Clotilde Armenta con unos cuchillos para matar cerdos, todos los que pasaban por la tienda preguntaban sobre aquel asesinato tan anunciado.

Ángela Vicario fue desterrada de la nueva casa que le compro su marido, al darce cuenta que ya no era virgen, golpeada por su madre hasta que dijo que fue Santiago Nasar quien la complació.

El inspector llego y empezó a preguntar a todos los habitantes lo sabido respecto lo sucedido con el difunto Santiago Nasar. Ángela Vicario que enloquecía en su nueva casa se enamoro de su esposo y mandando le cartas asta que lo hizo ir a su nueva casa.
















































































Después de ver al Obispo Santiago llego a la plaza donde todos lo observaban y le gritaban que lo matarían se desespero y al ver que los gemelos corrían hacia él con los cuchillos. Lo persiguieron hasta la casa de 






















































Plácida Linero donde la puerta estaba cerrada y fue sanguinaria mente apuñalado por casi todo su cuerpo, con las entrañas en la mano atravesó la casa de los vecinos donde impactados lo vieron llego hasta la cocina de su casa.
































































Los hermanos Vicario fueron encarcelados tres años avandonados por la desonrada familia hasta que tuvieron su libertad y Pablo Vicario se caso con






















Prudencia Cotes y aun queda en duda si en verda fue Santiago Nasar quien tuvo relaciones mas intimas con Ángela Vicario y como una muerte tan anunciada, conocida por todos no se pudo evitar.




















































  
























                  










      















    


        
   






2 comentarios:

  1. Mui completo tu portafolio se nota que te has esforsado por él.
    Dejaste mui claro todas las cosas que se piden hasta agregaste informacion de los personas mui buen trabajo y que tengas una mui buena nota.

    Pablo Henriquez 1EMA

    ResponderEliminar
  2. hola yo tambien lei el libro cronica de una muerte anunciada la pelicula que tiene el libro es relevante para la mejor comprencion de la historia de la muerte de santiago nazar

    ResponderEliminar