Gabriel García Márquez









Cronología de Gabriel García árquez
                                                                               
1927 Nace de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán en Magdalena, Colombia.

1947 Inicia la carrera de derecho en Bogotá y Publica su primer cuento.


1948 Pide traslado a la Universidad de Cartagena, pero no terminará los estudios e inicia su actividad periodística.


1950 Ingresa en el periódico El Heraldo de Barranquilla y participa en un grupo literario llamado "Grupo de Barranquilla".Viaja con su madre a Aracataca para vender su casa natal, y se hace presente su interés en escribir sobre su infancia.


1954 Ingresa al periódico El espectador.


1955 Publica su primera novela La hojarasca que publica en Relato de un náufrago en donde es censurada por el régimen de Rojas Pinilla y Gabriel García Márquez es exiliado.


1958 Publica El coronel no tiene quien le escriba en la revista Mito. Se casa con Mercedes Barcha en Barranquilla.


1962 
Publica la novela La mala hora y recopilación de cuentos Los funerales de la Mamá Grande.

1967 Publica en Buenos Aires, Argentina Cien Años de Soledad.


1970 Publica en forma de libro Relato de un náufrago.


1973 Publica la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

1975 Publica El otoño del patriarca.


1981 Publica Crónica de una muerte anunciada lo cual se basa en su juventud.


1982 La Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura. Y aparecén sus recopilaciones periodisticas, los volumenes Textos costeños y Entre cachacos.


1985 Publica El amor en los tiempos del cólera.


1989 Publica El general en su laberinto sobre el libertador Simón Bolívar.


1992 Publica Doce cuentos peregrinos.


1994 Publica el monólogo teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado.


1996 Publica Noticia de un secuestro. 


2002 Publica Vivir para contarla, primera parte de sus memorias.


2004 
Publica Memorias de mis putas tristes.



_______________________________________________________________







Obras de Gabriel García Márquez 



La hojarasca. 1955.
La historia ocurre en Macondo, relata los acontecimientos que se producen en un entierro imposible, en donde ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades.





El coronel no tiene quien le escriba 1961
Novela que relata la injusticia y violencia que describe la historia de un viejo coronel  retirado que espera la carta que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. 











La mala hora 1962

Se relata el conflicto de una falsa paz que quedo del recuerdo de una guerra civil, dan doce en los personajes principales tragedias y acciones diversas con secretos  misterios.















Los funerales de la Mamá Grande 1962
De nuevo ocurre en Macondo, donde sucesos como pájaros muertos y el diablo en persona aparecen. Mamá grande tiene que ser sepultada tras al a ver muerto siendo soberana y diferentes tipos de personas van al entierro como el presidente de la república, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros, entre otros.





Cien años de soledad 1967
Novela que relata la historia de una familia que cada vez va creciendo por situaciones que no debieron a ver sido las mas correctas, en Macondo ocurren diversos acontecimientos, gente nuevo, amores y pasiones que llegan a sufrimiento y penas. 







Relato de un náufrago 1970
Al comienzo cuando Gabriel García Márquez empezó a escribir este relator era un reportaje solo que después se dio cuenta de que había escrito una novela en donde se describe la historia de un hombre que queda naufragando en el mar.








La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972
La historia relata de una de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda, a prostituirse.
















Ojos de perro azul 1974
Aquí se incluye el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, en donde se realiza la mayoria de la historia y se incluyen tres nuevos cuentos como Tubal-Caín forja una estrella, De cómo Natanael hace una visita y Un hombre viene bajo la lluvia.





El otoño del patriarca 1975
Describe la agonía de la vida y la muerte de un cruel dictador el general Franco en donde se le agrega la habilidad narrativa de Gabriel García Márquez. 







Crónica de una muerte anunciada 1981
Se basa en un acontecimiento de la vida del escritor. La novela relata la historia de dos hermanos que deciden vengar el honor de su hermana por medio de la muerte para recuperar lo. El libro se caracteriza por tener un tiempo cíclico, se recuerdan acciones pasadas o tiempos que sucedieron y no fueron explicados.





El amor en los tiempos de cólera 1985
Relata el querer que sienten una pareja en que suceden hechos dramáticos que solo se superarán con el tiempo y el olvido. 







El general en su laberinto 1989
Se basa principalmente en la historia de un Libertador, héroe militar, político y romántico, en donde se describe el sueño, las acciones que hizo por su patria, por su sueño.  












Doce cuentos peregrinos 1992





Libro constituido por doce cuentos con un aspecto muy definida con su estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Con diversas y pequeñas historias llenas de imaginación.  








Del amor y otros demonios 1994
Se origino por medio de una leyenda sobre una bella muchacha de largos cabellos que en su vida realizo muchos milagros y se convirtió en un personaje venerada por el pueblo hasta su muerte.








Noticia de un secuestro 1997
Relata los secuestros colectivos de diez personas muy bien escogidas que sufrieron este crimen. Comenzó con la petición de una pareja, la esposa fue secuestrada y su marido tuvo que realizar los dificultosos procesos que pedían para su rescate. 






Vivir para contarla 2002
 Cuenta la historia, en general de toda su familia hasta 1955. Como se conocieron cada uno de sus familiares, la penas que tuvieron, las muertes que soportaron, entre otras situaciones en donde también se habla de su carrera periodística.







Memoria de mis putas tristes 2004
Se baso en sus recuerdos de una amiga suya, que prestaba su casa para acciones sexuales con muchachas que se contrataban por placer. Ademas a sus noventa años decidió tener una aventura con una joven adolescente, lo cual fue causas de esta novela. 









Obras periodísticas


Volumen 1: Textos costeños 1981
Parte de su primera obra periodística, constituyen los primeros escritos de un joven de veinte años que llegaría a ser el novelista hispánico más importante de la actualidad y, por otro, son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.










Volumen 2: Entre cachacos
Esta obra reúne los artículos aparecidos en El Espectador de Bogotá. Habla de las consecuencias de la lectura de ciertos libros, se profundiza con reflexiones y análisis de hechos investigados en caliente, donde la forma delata preocupaciones literarias fundamentales y preexistentes. 








Cuentos

La tercera resignación 1947. 
La otra costilla de la muerte 1948. 
Eva está dentro de su gato 1948. 
Amargura para tres sonánbulos 1949. 
Diálogo del espejo 1949. 
 Ojos de perro azul 1950. 
La mujer que llegaba a las seis 1950. 
Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles 1951. 
Alguien desordena estas rosas 1952. 
La noche de los alcaravanes 1953. 
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo 1955. 
 La siesta del martes 1962. 
 Un día de éstos 1962. Encontrado en la página de Eduardo Gargurevich. 
 En este pueblo no hay ladrones 1962. 
 La prodigiosa tarde de Baltazar 1962. 
 La viuda de Montiel 1962. 
 Un día despues del sábado 1962. 
 Rosas artificiales 1962. 
 Los funerales de la Mamá Grande 1962. 
 Un señor muy viejo con unas alas enormes 1968. 
 El mar del tiempo perdido 1961. 
 El ahogado más hermoso del mundo 1968. 
 El último viaje del buque fantasma 1968. 
 Blacamán el bueno vendedor de milagros 1968. 
 Muerte constante más allá del amor 1970. 
 La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972. 




_______________________________________________________________






¿Porqué Gabriel García Márquez?


Escritor colombiano, autor de varios conocidos cuentos, novelas y fichas periodísticas; en mi caso la que mas me interesa son sus novelas. Sugerido por varios conocidos y familiares con opiniones muy positivas respecto a sus libros. Me llamo mucho la atención y decidí buscar información sobre él y sus obras literarias, quede impresionada con la breve información de sus novelas, la imaginación y extravagancia que le pone a sus obras y la utilización del realismo mágico, en fin muchas de las características de este autor me fascinaron y decidí realizar el portafolios de este semestre sobre sus libros, acción cual no me a arrepentido, todo lo contrario, sus libros demuestran muchos sentimientos que podría uno sentir y dejan con sensaciones muy explicitas y directas, tengo muchos motivos mas pero en si estos son los generales y los libros de este autor son muy buenos y tengan el mismo interés que yo para leerlos.     


_______________________________________________________________




Conclusión


1.- En los dos libros que he leído de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad y lo que llevo aun de Crónica de una muerte anunciada me he dado cuenta que en la mayoría de las novela salen personajes de otras novelas, como en Cien años de soledad salia la joven y la abuela de la Candida erendira y su abuela desalmada, como escribí en los pequeños resúmenes de cada uno de sus textos salia que era una joven que su abuela la dedicaba a la prostitución interactuaba con uno de los desentiendes varones de los Buendía al cual le ofrecían su servicio y ahora en el libro Crónica de una muerte anunciada cuando Luisa Santiaga, madre del narrador no quería saludar a Petronio  San Román, padre de Bayardo San Román y héroe de guerra que puso en fuga al Coronel Aureliano Buendía en la Guerra de Tucurinca y apuñalo por la espalda a Gerinaldo Márquez, personajes que aparecían en la novela del primer portafolios de este semestre.  


2.- Con este segundo libro Crónica de una muerte anunciada me impresiono por la habilidad de poder convertir un hecho real juntado información y con su gran imaginación que es utilizada de la mejor forma, sinceramente encuentro irreal lo que llega a hacer este hombre y me decepciona como la gente, jóvenes como de mi edad desprecien la lectura con temas tan interesantes, tal ves en algunos otros autores de otros géneros son tan buenos como este y desperdiciando su habilidad yendo a un vació virtual donde fácilmente se encuentran resúmenes baratos comparados con la importancia de la escritura. Pero al habilidad y la inteligencia que posee un escritor para realizar sus obras me impresiono.


Un hombre increíble, digno de admiración no como personajes baratos reconocidos por ámbitos que no importan tanto como él don de la escritura y mas en un género tan complejo como el realismo mágico o no necesariamente algo tan especifico sino con la habilidad de escribir una historia tan maravillosa.