La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (Cuarto Libro)

La pobre Eréndira ya cansada de tantos mandatos y trabajos de su abuela en la casa se queda dormida con el candelabro que arraso con las llamas la gran mansión de la abuela donde se alaban los huesos del difunto hijo y esposo de la abuela.
Recorriendo el mundo con el dinero que ganaba la joven prestando su cuerpo a hombres que pagaban por sus atributos obligada por su abuela que cruelmente abusa de ella sin pensar en lo mejor para su nieta la cual cada vez va desgastándose mas y solo queriendo librarse de su cruel vida que lleva.  


La imagen del libro que es la mas utilizada representa una metáfora de la pobre niña tratando de volar hacia su libertas pero su abuela la retiene en el poste de la cama en donde tiene que sufrir pagando su descuido.


Esta novela también es una metáfora con la adolescente a los países bajos que son torturados por los mas desarrollados que serian interpretados por la abuela.


Partes de la historia están en que la abuela es descendiente de la familia Pelayo de Un señor muy viejo con alas enormes por lo que contaba la abuela en sus sueños y también en Cien años de soledad cuando va la abuela con la niña a Macondo donde le ofrecen los servicios a uno de los Buendía.  


_____________________________________________________________


Ficha técnica de la novela La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada



Título
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Autor
Gabriel García Márquez
Nacionalidad
Colombiana
Edición
Primera Edición 
Ciudad ( o país)
Lima - Perú
Editorial
Edificio la torre de Lima
Año
2009
Páginas
136

_____________________________________________________________

Resumen de "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada"


Eréndira trabajaba todos los días con los quehaceres de la casa y cuidando a su abuela hasta que un día por un descuido al dejar no apagar las velas al caer dormida del cansancio se quemo toda la mansión donde vivían y la abuela por superioridad y maldad que tenia en su corazón obligo a la niña a la prostitución para pagar la gran deuda del hogar, primero por el pueblo y luego viajando hasta que en el desierto unos habitantes de la ciudad se llevaron a Eréndira por la mala vida que su abuela le daba hasta que élla consiguió una carta del senador por lo cual la niña no se salvo de la señora. Ulises, un joven de quien se enamoro y conoció en el desierto trataron de huir pero los atraparon y el fotógrafo que participaba y se compadecía de la niña fue asesinado por el mandato de la abuela por ayudarla a escapar hasta que los atraparon y la niña fue obligada a su trabajo de nuevo.


Ambos jóvenes a escondidas trataron de matar a la abuela con veneno para ratas con un pastel pero no tubo ningún efecto, el segundo intento fue una bomba en el piano mientras lo tocaba, exploto y solo quemaduras en élla hasta que un día que la abuela se bañaba Eréndira fue a la cocina estaba su amado el cual tomo un cuchillo y la mato mientras le salpicaba una extraña sangre verde. Por el acto hizo que Eréndira saliera corriendo hasta perderse en el camino y los indios ayudantes encontraron a Ulises llorando en la orilla del mar por la soledad. 


_____________________________________________________________


Elementos narrativos del capitulo "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada"


NarradorOmnisciente
Personajes:☺ Eréndira: Plana, dinámica y protagonista.
                    ☺ Abuela: Redonda, estatica y secundaria.
                    ☺ Ulises: Plano, dinámico y secundario.
                    ☺Padres de Ulises: Planos, dinámicos, colectivos e inadental.
                    ☺ Fotógrafo: Plano, dinámico y inadental. 
Tiempo: se utiliza el recurso de anacronia, un analepsis con flashback.
Acontecimientos: Ab Ov
Espacio: Se utiliza principalmente el espacio físico en donde esta el desierto, los pueblos visitados y las zonas cerca del mar.
_____________________________________________________________ 


Opinión personal


Encontré bueno el libro, principalmente el capitulo por el realismo que se da en nuestro mundo pero a la vez la utilización del realismo mágico con elementos que después describiré pero es también una comparación con el mundo real igual como los otros escasos capítulos que contenía el libro que me conseguí todos tienen relación con la historia principal que es de la joven que tiene que ser prostituida para pagar el incendio por medio de personajes, acontecimientos u objetos y también posee una relación con el libro Cien años de soledad.
El libro muy interesante, musa similitud con nuestro mundo real pero colocando pequeñas cosas fantásticas pero que dan el mismo significado que los sucesos de hoy en día; muy recomendable ya que produce una gran similitud y en la forma que escribe este gran autor me sorprende cada vez mas por su forma de expresarse.


_____________________________________________________________


Película Eréndira


Basada en el libro de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en donde la hermosa joven es torturada por tener que pagar la deuda de incendiar sin querer las casa de su abuela la cual la obliga a la prostitución, obviamente modificada pero con la misma estructura que la novela.


Ficha Técnica de la película
Director: Ruy Guerra
Escritor: Gabriel García Márquez
Año: 1983
Personajes:
                     Eréndira ► Claudia Ohana
                     Abuela ► Ines Papas
                     Ulises ► Oliver Wehe





http://www.librosgratis.org/la-increible-y-triste-historia-de-la-candida-erendira-y-de-su-abuela-desalmada-de-gabriel-garcia-marquez.html


http://www8.georgetown.edu/centers/cndls/applications/postertool/index.cfm?fuseaction=poster.display&posterID=3569
     
_____________________________________________________________


Elementos narrativos del realismo mágico en el libro


☺ Los sueños y delirantes frases de la abuela mientras dormía, como los antecedentes de ser de la familia de Pelayo del cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, el sueño del pavo real sentado en una hamaca el cual le significaba la muerte. 


La constancia de Eréndira de caminar y hacer las cosas de la casa mientras dormia y/o hacia de sonámbulo.


Las lineas de las manos de Eréndira que se borraban y aparecían de repente.


Las naranjas de Ulises que estaban llenas de diamantes.


_____________________________________________________________
    


*** El libro que me conseguí poseía mas capítulos de Gabriel García Márquez por lo cual aprovechare todo para este portafolio, los cuales tienen una relación con la primera historia principal la cual hablaba de Eréndira y su abuela. Se relaciona con sueños, descendientes, entre otros. De Esos "cuentos" se encuentran:
Muerte constante más allá del amor
Un señor muy viejo con unas alas enormes
El ahogado más hermoso del mundo. *** 


_____________________________________________________________


Muerte constante más allá del amor


Relata la historia del mismo senador que le dio la orden a la abuela de Eréndira, Onésismo Sánchez el cual preocupado y melancólico ya que sabia que en once meses mas moriría dejando a su familia con tan solo cuarenta años de edad.
Cansado del viaje y el calor para decir su típico discurso lleno de mentiras sobre el cambio que ara en el pueblo desértico Rosal del Virrey donde nunca hubo una rosa hasta que Laura Fariña, hija de Nelson Fariña un hombre perseguido por la justicia y pidiéndole todos los años una solución al senador el cual nunca se la da hasta que un día pasa frente a su casa y pasa la hermosa joven la cual a senador le intereso & le mando la niña a su oficina, al hablar y tratar de que pase algo mas intenso con ella ve que tiene un candado cual llave la posee su padre y no se la dará hasta que lo ayude, el senador decide ayudarla y no dejo de fuera a buscar la llave sino que durmiera con el ya que no quería estar solo, en la misma posición en a cual murió mucho tiempo después.


_____________________________________________________________


Elementos narrativos


Narrador: Heterodiegético, omnisciente.
Personajes:
                    Senador Onésismo Sánchez ► Principal, dinámico y plano.
                    Nelson Fariña ► Inadental, estático y plano. 
                    Laura Fariña ► Secundaria, plana y estática.
Tiempo: Se utiliza la anacronia con sus dos recursos de analepsis y prolepsis; flashback.
Acontecimientos: Ab Ov
Espacio: Se da el espacio social por la relación que existe entre los personas con los diferentes estatus sociales.


_____________________________________________________________


Comentario sobre el capitulo


Mm... le he tratado de encontrar la comparación con nuestro mundo por que para mi es muy simple para que sea así no mas y si es que es así lo encontré muy simple pero si no es muy complejo por que aun no encuentro el significado y si alguien logra entenderlo me lo puede decir por favor.
Pero como siempre los que escribe este autor se vuelve en algo invaluable por lo cual es una pequeña historia muy pero muy buena.
_____________________________________________________________


Un señor muy viejo con unas alas enormes

Pelayo al estar sacando cangrejos de su casa por el diluvio y la subida del mar a la casa encontró tirado en el barrial de su patio un hombre marginado pero con unas grandes alas, con su esposa Elisenda lo corrieron hasta el gallinero y llamaron a su vecina que todo sabia y dedujo que era un ángel, la noticia corrió y personas de muchos lugares fueron a verlo mientras que la familia ganaba dinero u cuidaban a su hijo pequeño que estaba enfermo por el temporal.
El padre y ex-cura Gonzaga fue a examinarlo y quedo en la conclusión que no era un ángel pero a pesar de todo llegaba mas gente mientras que lo trataban como un animal asta que la novedad paso y la familia de Pelayo re modelo la casa con el dinero ganado ya con el niño crecido. Con la lluvia el ángel aparecía en cualquier parte de la casa aparentemente duplicándose hasta que el pobre señor con alas se enfermo tanto que pensaron que iba a morir pero se recupero con el tiempo, se enfermo al mismo tiempo que el niño hasta que un día  Elisenda en la cocina sintió una brisa desde afuera y vio al ángel con nuevas plumas tratando de volar, con falsos intentos hasta que lo logro y se perdió en el horizonte. La ama de casa se sintió aliviada al ya no tener que cargar con ese problema.     
_____________________________________________________________

Película "Un señor muy viejo con unas alas enormes"

Basada en el cuento de Gabriel García Márquez pero vuelto a reescribir por Fernando Birri pero agregándole y extrayendo partes del capitulo original para acomodar la película para la mayor atención del publico.

Ficha técnica de la película  

Producción: ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), Laboratorio de Poéticas Cinematográficas de Fernando Birri, Televisión Española, con la ayuda de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Director de producción: Miguel Mendoza

 Productores Ejecutivos: Camilo Vives, Settimio Presutto, Luis René

 Escrito por: Fernando Birri (basado en un cuento de Gabriel García Márquez)

 Cámara: Raúl Pérez Ureta

 Sonido: Adriano Taloni, Carlos Aguilar

 Editor: Jorge Abello

 Música: José María Vitier, Gianni Nocenzi, Pablo Milanés

Equipos de escenario: Raúl Oliva

 Vestuario: Jesús Ruiz

 Video Clip: mediven Manuel

 Gráfico: Bach

 Efectos especiales: Eusebio Ortiz

 Ayudante de dirección: Mayra Segura

 Actores: Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez, Silvia Planas, María Luisa Alcalde, Luis Alberto Ramírez, Silva Parmenia, Adolfo Llaurado, Marcia Barreto, René Martínez, marabú, Rodrigo Utria, Fernando Birri

 Precios: Los precios de la mejor música de película en Venecia 1988.




http://www.volker-pade.de/Birri/Senor.htm

_____________________________________________________________

Elementos narrativos del cuento


Narrador: Heterodiegetico, omnisciente.
Personajes: 
                     Ángel ► Principal, plano y estático.
                     Pelayo ► Inadental, plano y estático.
                     Elisenda ► Inadental, plana y estática.
                     Padre Gonzaga ► Inadental, plano y estático.
                     Gente del pueblo ► Secundaria, plana, estática y colectiva.
                     Hijo ► Inadental, plano y estático. 
Tiempo: No se utiliza ningún recurso de anacronia.
Acontecimientos: Ab Ov.
Espacio: Se da el espacio físico en el cual se encuentra el ángel.  


_____________________________________________________________ 

Elementos del realismo mágico


El hombre con las alas de ángel.
El extraño dialecto de aquel hombre.
Los raros milagros que realizaba el extraño ser.
La "coincidencia" de que se enfermara el niño con el ángel a la vez.


_____________________________________________________________


El ahogado más hermoso del mundo