Realismo Magico


 Es un género literario y metalingüístico que apareció en el siglo XX que nació para describir una pintura cuyo termino fue utilizado por primera vez por el alemán Franz Roh. Expresa y describe realidad narrativa en donde se presentan elementos fantásticos, que muestran nuestra realidad cotidiana como algo irreal o extraño en donde queda puesta en duda.





Las características de este tipo literario es que deben presentarse pequeños sucesos fantásticos dentro de la historia en donde para los personajes son cosas de su realidad; se representan de fragmentos de mitos o leyendas, en si apariciones de situaciones maravillosas; los hechos se vuelve a repetir y se van cumpliendo ciclos; la aparición de personajes que realmente no aparecen en la historia sino con las palabras o frases que representan su existencia; muchos de lo hechos que se aprecian son reales pero no poseen una explicación por lo cual poseen un carácter fantástico, esas son las características mas generales de este tipo literario.





Los personajes que se aprecian en las novelas o cuentos que se da este genero suelen tener aventuras o viajes, que no tienes que ser físicos sino que en ocasiones son psicológicos, en donde viajan en su mente o pensamientos.





El tiempo en estos relatos puede ser de una forma en que las acciones que se presenten sigan el curso normal del tiempo; puede el presente mezclarse con el pasado en donde se producirían regresiones y/o futuro; el tiempo cronológico que se detiene, no transcurre y por ultimo un tiempo mas contradictorio, decir cosas que no son comunes en nuestra realidad.





Este genero lo utilizan muchos escritores reconocidos como: Alejo Carpentier (Cubano), Arturo Uslar Pietri (Venezolano), Carlos Fuentes (Mexicano), Gabriel García Márquez (Colombiano), Isabel Allende (Chilena), Italo Calvino (Cubano), Jorge Luis Borges (Argentino), Juan José Arreola (Mexicano), Juan Rulfo (Mexicano), Julio Cortázar (Argentino), Laura Esquivel (Mexicana), Lawrence Durrell (Indio), Mario Vargas Llosa (Peruano), Miguel Ángel Asturias (Guatemalteco), Paulo Coelho (Brasileño). Estos son los autores mas reconocidos en este ámbito literario del realismo mágico, en sus obras han puesto fantasía y todos los aspectos que representan este genero.





Fuente:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/textocontexto/coronel/magi.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico


_______________________________________________________________


Realismo mágico en el arte


Se dio entre 1920-1930 cuando la crítica intentaba definir los trabajos de los pintores germanos de la postguerra. Este arte se caracteriza por poseer imaginarios, fantásticos e irreales formando un equilibrio donde el mundo real se quiebra y comienza la fantasía ; este genero que se dio en el arte es el sucesor del arte post-expresionismo o Nueva Objetividad. El nombre de Realismo Mágico se dio en la década de los 40 cuando ya se había expandido por todo en continente Europeo y llegando a América donde Estados Unidos exhibió este tipo de arte y fue llamado de esta forma.


Mediados del siglo 20 comienza a darse en la literatura donde escritores utilizan este tipo de genero narrativo para sus novelas.




 
* Este genero se puede expresar por medio del arte y la literatura. En el arte produce una ilusión de una acción u objeto cotidianos que forman algo increíble y fantástico como en las pinturas de las damas de blanco que van aparentemente recolectando por las casas de tierra que se convierten en una cascada mutuamente lo cual es real hasta un cierto punto que trata de asimilar nuestro mundo con lo que sucede con la pintura.
En la segunda se muestra un lago junto a un bosque de pinos pero el reflejo muestra un sin fin de mujeres con luces que van saliendo a la orilla.


En la literatura se muestra también una comparación de la vida con algo fuera de lo común que no sucedería pero que el sentido se da, por ejemplo uno de los cuentos de Gabriel García Márquez es..