Cien años de soledad

Ficha técnica del libro Cien años de soledad



Título
Cien años de soledad
Autor
Gabriel Garía Márquez
Nacionalidad
Colombiano
Edición
Conmemorativa
Ciudad ( o país)
España
Editorial
Alfaguara
Año
2008
Páginas
475


_______________________________________________________________




Macondo


Es un pueblito ficticio creado por Gabriel Garía Márquez en la novela, fue fundado por José Arcadio, Úrsula su esposa y amigos seguidores que los acompañaron en si huida de la ciudad en donde la culpa perseguía a la pobre pareja que no podían tener relaciones sexuales por ser primos y cometer el error de tener un hijo con un desastre genético como había sucedido con sus antepasados. Uno de los participantes de peleas de gallos donde José competía, al ganar por rencor el hombre ofendió a el y su esposa, José lo asesino e hiso el amor con su esposa, al vivir ambos con culpa y deliración decidieron salir de la ciudad, en su travesía Úrsula estaba embarazada y al dar a luz decidieron fundar Macondo cerca de un río.

Macondo se encuentra entre una gran sierra y Riohacha (ciudad de Colombia) a las orillas de un río. Al sur del pueblo se encuentra la extensa vegetación, al norte se encontraba selva y mucho mas adelante el mar y al oeste Ciénaga Grande en donde leyendas gitanas comentabas que habitaban sirenas que atrapaban el destino de los marineros.


En este pueblo que con el transcurso de los años se transforma en una pequeña ciudad en donde ocurren la mayoría de los sucesos que abarcan a la familia Buendía, al ser destruido por una tormenta de arena fallece el ultimo descendiente de la familia.   

























_______________________________________________________________




Lo que sé de Gabriel


"Conocí a Gabriel García Márquez hace 42 años, en e barrio de Bocagrande, en Cartagena. Me lo presentó Gonzalo Mallarino, su compañero de facultad de Derecho en la Universidad Nacional (....). 
Dos cosas me sorprendieron en él, entonces apenas autor de La noche de los alcaravanes, cuento que me había parecido magistral y lleno de inagotables promesas, y las dos siguen siendo rasgos definitorios de su carácter: una devocion sin límites por las letras, desorbitada, insistente, insomne entrega a las secretas maravillas de la palabra escrita y una madurez varonil (...).
Me cuesta mucho trabajo decir algo sensato sobre su obra literaria. He leído todos sus originales antes de que fueran publicados (...); la que se considera su obra prima, Cien años de soledad, no puedo leerla sin sordo pánico. Toca vetas muy profundas de nuestro inconsciente colectivo americano. Hay en ella una sustancia mítica, una carga adivinatoria tan honda, que pierdo siempre la necesaria serenidad para juzgarla..
Sigo creyendo que es un libro sobre el cual no se ha dicho aún toda la deslumbrada materia que se esconde. Cada generación lo recibirá como una llamada del destino y del tiempo y sus mudanzas poco podrán contra él..."

                                                                                Álvaro Mutis - Escritor




Fragmento extraído del libro Cien años de soledad, escrito por amigo y compañero de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis.  






_______________________________________________________________




Elementos narrativos de la novela Cien años de soledad


Narrador:
La voz ficticia que relata los acontecimientos que van sucediendo es el narrador de tipo heterodiegetico ya que esta fuera de la historia y omnisciente; en este caso sabe todo sobre los personajes, sus pensamientos, el sentir físico y psicológico incluso puede llegar a saber los recuerdos pasados de los personajes. Puede ir relatando los sucesos con una distribución a elegir por el mismo y también poder dirigirse al lector.


Tiempo:
En el genero del realismo mágico el cual se da en Cien años de soledad posee cuatro tipo de tiempos, en la novela se da el tiempo cronológico, ruptura de planos temporales, que en su mayoria se dan regresiones y por ultimo el tiempo estático que se da principalmente en pensamientos o reflexiones delos personajes.
También especificando en el tiempo que se usa en la mayoría de los textos narrativos se encuentra la acronía y se dan ambos tiempo; la analepsis y la prolepsis.


Personajes:
Por lógica sus personajes son de un carácter ficticio. En esta novela se presentan muchos personajes pero todos o la mayoría son principales ya que la historia sobre la familia lo explica de una forma igualitaria sobre los acontecimientos sobre éllos.
Todos son dinámicos y poseen muchas características por lo cual son de tipo redondo. 


Acontecimientos:
El relato comienza con un inmediares donde el relato comienza mas o menos en la mitad de la historia cuando al Coronel Aureliano va a ser fusilado.


Espacio:
Se da un espacio física en todo el mundo que recorre los personajes principalmente Macondo.
El espacio psicológico se da dependiendo dela situación y los personajes que estén como miedo en los ataques del gobierno y la matanza de la compañía bananera, amor entre parejas con pasión, trastesas por personas que cambiaron, entre otros.
Y por ultimo un espacio social que también depende según el rango familiar o sobre personas superiores o inferiores.













_______________________________________________________________


Opinión personal

Mi opinión respecto a la novela Cien años de soledad del autor Gabriel García Márquez es muy positiva, es una historia realista, dramática por todas las penas, fallecimientos, asesinatos y relaciones amorosas que no van en toda su perfección. La interferencia de sucesos políticos que se dan en ese tiempo con los bandos que dividieron y trajeron guerras y muertes al pequeño pueblo de Macondo.
La gran imaginación y certeza del autor al poder juntar tanta información ficticia creada por el mismo, que posee tanta claridad al expresar los sentimientos y las cosas que pasan en los  alrededores de los personajes; personalmente me encanta la forma en como escribe por medio de palabras frases une al juntar las transforma en algo tan verdadero, tan lleno de historia y sentimientos a pesar de no haber nunca existido en nuestra realidad.
Lo encontré como un libro interesante, con muchas emociones presentes en los personajes y me asombra la característica del autor de poder realizar esta gran obra que llena a los lectores con sentimientos, curiosidades, entre otros, por solo leer este gran libro.
A pesar de la gran cantidad de paginas de este libro vale la pena leerlas y descubrir los acontecimientos, los personajes con su forma de actuar y el transcurso del tiempo que influye en  ellos y el espacio que los rodea. En conclusión es un libro realmente bueno, que deja la sensación que se presenta en los capítulos, todo el libro es una maravilla creada por un gran autor.          














_______________________________________________________________





Maconodo - Luisin Landaez con Sexual Democracia 


Esta canción originalmente de Luisin Landaez y ahora acompañada del grupo Sexual Democracia, con la rítmica melodía de su letra hablan sobre Macondo y algunos de sus personajes como Aureliano, Remedios, Amaranta, entre otros.
Encontré la canción muy interesante, mas si se trata del libro, espero que la disfruten como yo.


http://www.youtube.com/watch?v=IfH7e-9C6_g 











_______________________________________________________________


 Resumen de la novela 

El Coronel Aureliano Buendía esperaba frente a su pelotón de fusilamiento, recordando cuando su padre lo llevo a conocer el hielo.
Macondo, una cálida ciudad fundada por los padres del Coronel, Úrsula Iguarén y Jose Arcadio Buendía que por culpas de su pasado, escapando de sus actos fundaron el pequeño pueblo. Todos los años pasaban los gitanos con inventos nuevos del mundo exterior, con los inventos que sorprendían a Jose Arcadio Buendía que se ilusionaba tratando de hacer nuevas investigaciones y objetos. Dejando de lado a su esposa e hijos, Jose Arcadio el hijo mayor y Amaranta, la niña pequeña. Jose Arcadio Buendía, con sus experimentos no conseguido nada nuevo, solo un nuevo amigo, Melaquies. Jose Arcadio, atraído por una mujer del pueblo, Pilar Ternera que después de un tiempo empezó a trabajar en la casa. Como todos los años los gitanos pasaban y el padre de familia con sus hijos varones se tentaron en ver lo que había en una carpa, al pagarle al hombre ven y sienten la frialdad del hielo, un momento de recuerdos inolvidables. Pilar Ternera quedo embarazada y Jose Arcadio, interesado por una gitana escapo del pueblo con aquellas personas.







Tiempo después llega un extraño con una pequeña criatura llamada Rebeca, como su difunta madre. Creciendo con su casi hermana Amaranta se integro a la familia pero con muy malos abitos de comer tierra y cal, pero con sigo trajo el insomnio que hizo olvidar la memoria de los habitantes, Melaquies vuelve de la muerte que se había divulgado en su nombre trayendo con si la cura para esta enfermedad. Apolinar Moscote, corregidor que llego a Macondo obligando a sus habitantes que pinten sus casa azules, Jose Arcadio Buendía, negando la obligación llego al acuerdo de que se podría queda con su familia y no poniendo leyes estúpidas en su pueblo. Rebeca, adolescente hermosa, mas que Amaranta, se enamoro de Pietro Crespi, que iva  ala casa a arreglar y enseñar pasos de baile desde que Úrsula compro la pianola, esperando el largo tiempo para su casamiento el Coronel Aureliano, enamorado de Remedios, una de las dieciséis hijas de Apolinar Moscote, a pesar de su corta edad se realiza el casamiento y Remedios vive en la casa de los Buendía sirviendo al viejo Jose Arcadio Buendía, amarrado al árbol del jardín por su locura con el corregidor, de donde nunca mas se soltó hasta su muerte. Amaranta, envidiosa de su hermana pidió con todo deseo que no se casaran y como consecuencia tuvo la muerte de la querida Remedios. La familia ya integrando a Aureliano José, hijo del Coronel Aureliano y Pilar Ternera, hijo de misma madre con Arcadio. Aureliano Jose, asesinado en la entrada del espectáculo en donde se encontró con su futura esposa Carmelita Montiel, lo mataron cruelmente los soldados que muchas veces se habían tomado Macondo por los partidos de ese tiempo realizando que el Coronel Aureliano fuera al exterior del pueblo para defender su ideología, convirtiéndose en un gran personaje histórico en su futuro. Jose Arcadio, que volvió de su viaje por el mundo que comenzó con los gitanos se intereso profundamente en su hermana Rebeca que ya había terminado su relación con Pietro que enamorado nuevamente por Amaranta que le rompió cruelmente su corazón lo encontraron muerto en su tienda. Rebeca se fue a vivir con su hermano como pareja frente al cementerio que se estreno con la antigua muerte de Melaquies y con su amigo Jose Arcadio Buendía, que acompaño al árbol hasta la tumba y después de ella. El hijo mayor logro intervenir con el fusilamiento del Coronel que había vuelto a Macondo mientras sus diecisiete hijos de diferentes mujeres se iban a bautizar a la casa, con problemas del gobierno y su heroísmo que lo llevaron a la vejes y cansancio, que se encerró hasta salir como un cadáver de su cuarto haciendo pescaditos de oro. Arcadio que se caso con Santa Sofía de la Piedad tuvo tres hijos antes de ser fusilado; Aureliano Segundo gemelo de Jose Arcadio Segundo que por su similitud física confundían a su amante Petra Costes, su hermana, Remedios, llamada así en honor a su abuela y fue llamada por todos Remedios la bella por su hermosura y su encantador comportamiento de otro mundo que provoco la muerte de varios hombres. En tanto Aureliano Segundo que vivía con Petra Costes que decidió quedarse con el derrochaba dinero por la fertilidad de sus animales, hacían fiestas para todos y cada vez tenían mas animales y mas dinero. Jose Arcadio Segundo empezó cuidando las prohibidas gallinas en la casa de Pilar Ternera hasta que tuvo la curiosidad de su antepasado y compro un barco para investigar el mundo, no logro mucho pero trajo con el nuevas mujeres que años después con toda la gente de Macondo realizaron un gran carnaval donde Remedios la bella fue la reina por su belleza y Aureliano Segundo conoció a su futura esposa, Fernanda  del Carpio que a pesar de su compromiso siguió con su amante Petra Cotes por la fertilidad y su amor. Fernanda ya instalada en la casa con sus elegantes hábitos reales con objetos caros y antiguos de su familia tuvo a Renata Remedios conocida como Meme, que tuvo una relación con Mauricio Babilonia que atraía las mariposas amarillas por donde estaba cerca. Su único hijo varón, Jose Arcadio fue un chico criado en casa y por ordenes de su madre no asistió a ninguna escuela ya que eran publicas y se hizo cargo de la casa cuando la cansada Sofía de la Piedad se retiro del terreno Buendía, tanto trabajo, tantos cuidados de familiares difuntos como Úrsula que murió alrededor de los ciento veinte años, el Coronel Aureliano y Amaranta que falleció después de terminar su amortaja que a comienzos era para Rebeca pero luego realizo una para ella. Rebeca que siempre vivió en su recuerdo, tiempos mucho antes mato sin motivos a su esposo y vivió sola todo el tiempo mientras que los Aurelianos le trataban de reconstruir la casa hasta que murió casi en el mismo tiempo que Amaranta. 






Amaranta Úrsula, una joven alegre que su padre se gasto con su amante vendiendo rifas para pagar un colegio internacional para la hija. Trabajo que lo llevo a la tumba igual que a su gemelo que al producirse los problemas de la compañía bananera se lo llevaron en el tren de los cadáveres que arrojarían al mar y entro en una locura por aquello. Ambos iguales se confundieron en las tumbas, Petra Costes le poseía un gran cariño por la hija que no tuvo y le mandaba canastos con comida hasta su fallecimiento, Aureliano que resolvió y traducía lo pergaminos y reliquias de Melaquies, nunca salio al mundo exterior lleno de miedos hasta que conoció a Nigromanta con su bisabuelo que falleció y se quedo con ella manteniendo relaciones intimas y con sus amigos de la librería con los cuales ivan a burdeles. Jose Arcadio que junto a cuatro niño encontraron los doblones de oro de la estatua que entregaron tiempo atrás y Úrsula escondió por si pasaba el dueño, con los niños celebro pero por el maltrato que les hacia los hecho asta que volvieron, lo ahogaron y se llevaron el oro rápidamente. Aureliano que sentía un deseo por Amaranta Úrsula, aprovecho el momento cuando Gastón su marido fue  en busca del aeroplano y cumplió su objetivo sexual. Gastón volviendo de su viaje y ellos decidieron contarle y el lo acepto tranquilamente, ya nacido un hijo Petra Costes falleció y luego de Aureliano el pequeño bebe Amaranta Úrsula murió y Aureliano bebió hasta que se acordó de su primogénito que vio que había sido devorado por las hormigas. Al darse cuenta de eso y revisar los pergaminos de Melaquies supo que era Aureliano Babilonia, descendiente de la familia Buendía y mientras que iba revisando vio su hora de morir que se daba justamente ahora con la tormenta que se llevo o poco que quedaba de Macondo.