Memoria de mis putas tristes (Tercer libro)

Es la ultima obra de este autor, relata la "celebración" de su cumpleaños numero noventa donde decide regalase una noche de pasión con una joven la cual ni toco y noto el cambio que había sucedido en su juventud mientras recordaba su vida. A pesar de su extensa edad se enamora por primera vez demostrando que no hay edad para el amor. Expresando al tentación y calentura que se produce en la vida de un hombre de la forma mas realista con el toque de la literatura y la buena utilización de palabras que convierten la vida de este hombre en una realidad.   


http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_mis_putas_tristes
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/putastristes/tristes.htm















_______________________________________________________________


Ficha técnica de Memoria de mis putas tristes 














Título
Memoria de mis putas tristes
Autor
Gabriel García Márquez
Nacionalidad
Colombiana
Edición
2004
Ciudad ( o país)
Colombia
Editorial 
Sudamericana
Año
2004
Páginas
109
_____________________________________________________________


Critica a la novela


"Mientras el país se da golpes de pecho, se rasga las vestiduras, se asombra y se pregunta por qué crecen las cifras de violencia sexual contra los menores de 14 años, especialmente contra las niñas, nuestro Nobel y sus editores se llenan los bolsillos de plata con la “Memoria de mis putas tristes” que recrea las aventuras de un anciano que empieza su relato contando cómo “el año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una 


adolescente virgen”. Sonia Gómez destaca que este libro entraría dentro de lo que llama literatura odiosa y que sirve para alimentar el debate permanentemente abierto ¿Tiene la literatura un amparo excepcional por el realismo ficcional que recrea o también ha de responder ante la cultura discriminatoria que promueve? Mientras se van oyendo diferentes opiniones y perspectivas al respecto, ya se ha lanzado una campaña contra la venta del último libro de García Márquez ¿Será todo esto una cuestión promocional?.


                                                                                Carmen Castro.


______________________________________________________________

Resumen de la novela Memoria de mis putas tristes

En celebración de los noventa años cumplidos decidió darse como hace muchos años de su juventud, se consiguió una niña con Rosa Cabarcas. Al ir a su casa de burdeles y encontrar a la pequeña niña en el cuarto a la cual apenas toco y necesito días después.
En su trabajo escribiendo una nota dominical todos sus compañeros le obsequiaron y felisitaron por sus nueve décadas. Al sentir la necesidad de la niña volvió a pedir cita y fue con muchos obsequios y aparatos para la habitación ademas descubrió que la niña era pobre y tenia que trabajar pegando botones. Al contarle y cantarle al oído y conocerla en sus sueños descubrió que se enamoraba cada vez mas de ella. Al ser sus visitas mas frecuentes le llevaba nuevos regalos y el contaba historias.
Una gran tormenta atormento al pobre anciano con una gran ola que mojo toda la casa donde él imagino en todo momento a Delgadina.
Al pasar a su trabajo y escribiendo sus notas dominicales mas románticas por lo cual se hacia famoso aprovecha de buscar un gato por un vale que le dieron por su cumple años, animal que nunca comprendió.
Al ser el cumpleaños de la niña ya en diciembre le regalo una bicicleta y llevando la misma rutina de verla en las noche apodada por el nombre de Delgadina sin saber cual fue el real; hasta que un día en el cuarto junto a la pequeña durmiente llega Rosa Cabarcas y se lo lleva por que un cliente lo habían apuñalado por lo cual debía irse.
Luego de dos meses de no tener ninguna noticia una llamada telefónica comunica que puede ver a la niña.
Al llegar la ve mucho mas grande, con joyas y ropa que todo describía que ya no era virgen, al romperse el corazón destruyo toda la habitación hasta que la dueño lo hecho y ahora tiene que pagar todos los daños.
Tiempo después de tantas platicas con Rosa Cabarcas sobre el amor a Delgadina y que élla misma sentía por él decide entregarle su amor para estar con ella por el resto de su vida.
                                                                                                                                                      Fin 


______________________________________________________________


Opinión personal respecto al libro 


Encontré la novela muy buena, al ser reciente posee aspectos positivos como al realidad que se vive con la gente mayor y las jóvenes que son prostitutas para vivir y negativos como la poca información ya que no es muy conocido.
Al relatar este tema que se da en nuestra realidad pero a la vez es omitido, es algo bueno mas si se hace de una forma mas narrativa y utilizando el complicado amor que vives los personajes. En conclusión el la novela, la historia, el tipo de personajes y sus acciones habituales son reales en la sociedad y por eso mismo le da mas interés y en la maravillosa forma que escribe este autor lo convierte en un libro muy bueno.     
   
______________________________________________________________


Elementos narrativos de la novela


Narrador: Homodiegético, protagonista.
Personajes:
                    Protagonista: Principal, dinámico y redondo.
                    Rosa Cabarcas: Secundaria, estático, plano.
                    Delgadina: Secundaria, redonda, dinámica.
Tiempo: Se utiliza el recurso de anacronia con la anlepsis con de pequeña manera, flashback.   
Acontecimientos: Ab Ov.
Espacio: Se da principalmente el espacio social por el hombre de gran edad, la muchacha joven y realizando cuyo trabajo y el delicado y complicado amor y de quienes lo rodean.